Con la llegada de las Navidades, os invitamos a reflexionar sobre una frase que se repite casi por “costumbre” en muchas familias pero que, a la vez, fomenta algo poco constructivo para los niños y las niñas: “pórtate bien que si no Papá Noél/Los Reyes Magos no te traerán nada”. Desde Kikirikí, desaconsejamos su uso por los siguientes motivos.

  • La frase “pórtate bien” es demasiado abstracta para los niños y las niñas (incluso para los adultos). Portarse bien es muy subjetivo y responde a las expectativas del mapa mental de quien lo dice. En resumen, genera confusión.

 

  • En el caso de que el “pórtate bien” sea concreto, por ejemplo, “no pegues a tu hermano que si no Papá Noel o los Reyes no te van a traer nada”, provoca que algo que está bien que sea una motivación interna (no pego para no hacer daño), se convierta en una motivación externa (no pego para que me den regalos).

 

  • Fomenta el consumismo. Es decir, los adultos, reforzamos veladamente la idea de que es bueno tener muchas cosas.. Y a estas alturas es evidente que nuestro planeta necesita que necesitemos menos cosas materiales.¡¡ Y los niños y la niñas también!!

 

Carmen González Benito
Psicóloga y socia fundadora de Kikirikí